Por la Dra. Sanchari Sinha Dutta, Ph.D.
Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Harvard en asociación con el Hospital General de Massachusetts, EE. UU., encuentra que la vacunación contra la influenza en octubre tiene la mayor eficacia protectora contra la infección por influenza estacional en niños pequeños.
El estudio se publica en el British Medical Journal.
Las guías recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejan administrar la vacunación contra la influenza entre niños y adultos mayores en septiembre u octubre para maximizar su eficacia protectora contra la infección por el virus de la influenza estacional.
Administrar la vacuna demasiado temprano, es decir, en los meses de verano, puede llevar a la disminución de la eficacia de la vacuna durante la próxima temporada de influenza (septiembre a mayo). De manera similar, retrasar la vacunación puede resultar en la exposición al virus de la influenza circulante sin obtener la inmunidad inducida por la vacuna.
El momento de la vacunación contra la influenza es particularmente vital para los niños pequeños que están en mayor riesgo de infecciones graves y hospitalizaciones relacionadas. Los niños pequeños reciben vacunas principalmente durante visitas de cuidado protector, las cuales a menudo están programadas intencionalmente alrededor de sus cumpleaños. Por lo tanto, el cumpleaños de un niño probablemente afecte el momento de la vacunación contra la influenza.
En este estudio, los científicos han analizado la tasa de diagnóstico de influenza entre los niños vacunados para determinar el momento óptimo de vacunación.
La población de estudio incluyó niños asegurados comercialmente de 2 a 5 años que recibieron la vacuna contra la influenza entre 2011 y 2018. Solo se incluyeron niños con cumpleaños entre el 1 de agosto y el 31 de enero porque se espera que estos niños tengan influencia de su cumpleaños en el momento de la vacunación contra la influenza.
Los datos médicos de los participantes se recopilaron de la Base de Datos de Investigación MarketScan, que contiene reclamaciones de seguro de aproximadamente 30 a 40 millones de estadounidenses cubiertos comercialmente. Los factores de confusión que se consideraron en el análisis incluyeron la edad, el sexo, el uso de atención médica y las comorbilidades médicas del niño, el número de beneficiarios en la misma póliza y las comorbilidades médicas y el uso de atención médica de los miembros de la familia.
Se analizaron los datos para determinar el momento óptimo de la vacunación contra la influenza y su impacto en la tasa de diagnóstico de influenza entre los niños pequeños vacunados.
Observaciones importantes
Un total de 819,223 niños que recibieron la vacuna contra la influenza entre agosto y enero de una temporada de influenza dada se incluyeron en el análisis. Se observó un patrón similar de momento de vacunación y un patrón diferencial de momento de diagnóstico de influenza en el estudio.
El análisis de datos médicos reveló que la mayoría de los niños recibieron la vacuna contra la influenza en octubre. La menor posibilidad de diagnóstico de influenza se observó entre los niños que recibieron la vacuna en noviembre o diciembre, en comparación con aquellos vacunados en otros meses.
Como mencionaron los científicos, el momento de la vacunación puede estar influenciado por muchos factores de confusión. Por lo tanto, no pudieron derivar una relación causal entre el momento de la vacunación y el diagnóstico de influenza. En cambio, evaluaron las relaciones entre el mes de nacimiento, el momento de las visitas de cuidado preventivo y la vacunación, y el riesgo de infección por influenza.
Mes de nacimiento y momento de la vacunación
Aproximadamente el 90% de los niños inscritos que recibieron la vacuna durante agosto-enero tuvieron una visita de cuidado preventivo durante ese período. Entre los niños de 2, 3, 4 y 5 años, aproximadamente el 56%, 59%, 51% y 41% tuvieron una visita en las dos semanas alrededor de sus meses de nacimiento, respectivamente. La mayoría de estos niños recibieron la vacuna el día
de la visita de cuidado preventivo.
En contraste, se observó una menor probabilidad de recibir la vacuna el día de la visita de cuidado preventivo para los niños nacidos en diciembre o enero. Una posible razón podría ser que muchos de estos niños podrían haber recibido la vacuna antes en el otoño.
Se observó una variación en el momento de la vacunación a través de los meses de nacimiento. La duración promedio entre el mes de nacimiento y el momento de la vacunación fue de 10 semanas para los niños nacidos en agosto, 12 semanas para los nacidos en octubre y 14 semanas para los nacidos en diciembre. Los niños nacidos en octubre mostraron una probabilidad significativamente mayor de ser vacunados en el mismo mes en comparación con los niños nacidos en otros meses.
Mes de nacimiento y diagnóstico de influenza
La tasa más baja de diagnóstico de influenza se observó para los niños nacidos en octubre. Específicamente, la tasa promedio de diagnóstico de infección a través de las temporadas de influenza fue del 3% para los niños nacidos en agosto, 2.7% para los nacidos en octubre y 2.9% para los nacidos en diciembre.